miércoles, 1 de octubre de 2008

El periodo siluriano

El período siluriano fue parte de la era paleozoica. El período solitariano se divide en cuatro épocas: Pridoli, Ludlow, Wenlock, Llandovery. Este período fue nombrado por Sir Roderick Murchison Impey . Este se da acabo después de el periodo Ordovician y antes del Devonian.

Su geografía es de forma en que todos sus continentes están agrupados en torno al ecuador. Estos continentes se llaman Gondwana Siberia, Laurentia y Báltica. Al final del periodo siluriano estos chocan, estos empiezan a plantear las montañas y forjar un nuevo supercontinente llamado Laurussia.

Su clima es muy parecido al de hoy en día. Sus mares calientes cubrían la mayoría de las partes de la tierra ecuatorial.

La vida en la biosfera se dio después de la extinción del periodo Ordovícico. Hubo una rápida recuperación de la fauna de invertebrados durante el siluriano. El alto el nivel del mar fue un medio ambiente hospitalario para la vida marina de todo tipo. Este periodo sigue básicamente similar a el del Ordovícico, pero fue más diverso.

Los Braquiópodos son los organismos más comunes de cáscara dura estos hacen el 80% de las especies. Entre estos los primeros que aparecen son los pentamerids , rhynchonellids, y athyridids y atrypidids también son comunes, también se encuentran otros de el periodo ordovícico.
Los Arrecifes son comunes en los mares de este período. Los Trilobites después de haber llegado a su apogeo en el Cámbrico y Ordovícico, están ahora desapareciendo. El trinucleids y asaphids están ausentes, mientras que encrinites y illaenids no sobreviven al final del periodo siluriano.
Planctónicas graptolites siguen siendo comunes y diversos. El spined Monograptus es el único género predominante, y sus especies son útiles como zona de fósiles.
Los Peces sin mandíbulas invadieron las aguas dulce, También eurypterids, xiphosurids, escorpiones(semi-acuático). Al final del período peces con mandivulas aparecieron por primera vez, pero siguen siendo insignificantes.

El desarrollo más importante de este período, fue el ecosistema terrestre, en este se dieron a ver Los primeros registros de fósiles de plantas vasculares, es decir, las plantas terrestres con tejidos que lleva la alimentación. Estas eran plantas simples que no habían desarrollado por separar tallos y hojas.

Se han desarrollado en el Medio siluriano, una comunidad terrestre con una simple planta estos son los herbívoros milpiés, ciempiés y arácnido carnívoros, detritivores gusano, y los hongos que descomponen. La mitad del siluriano Final terrestre fueron las pequeñas plantas a lo largo del borde del agua.

El periodo siluriano es dividido en 4 epocas estas son Pridoli, Ludlow, Wenlock, Llandovery.
-La época Llandovery se subdividía en Rhuddanian,Aeronian y Telychian.
-La próxima época se llama Wenlock, esta se subdividía en Sheinwoodian y Homerian. Durante Wenlock aparecio Cooksonia el más Viejo Tracheophyte. En este tambien se encuentran plantas vasculares.
-La época Ludlow viene después de la Wenlock. Esta es divididas en dos subdivisiones llamadas Gorstian y Ludfordian.
-La época de Pridoli fue la más corta de todas las épocas de el periodo siluriano.

No hay comentarios: